lunes, 22 de septiembre de 2008

Fallo en el LHC

El pasado viernes se produjo un fallo en el Gran Acelerador de Hadrones en el CERN.
El incidente tuvo lugar cuando estaban elevando el nivel de energía sin carga, esto es sin haz, hasta los 5 TeV, y se detecto un escape de Helio, del que se emplea para refrigerar cada uno de los imanes superconductores, de los que hay por miles a los largo de los 27 Kms de túnel.
El incidente se magnifica debido a la ultrabaja temperatura (2,7ºK ¡más de 270º C bajo cero!)y condiciones de gran vacío reinantes y al estar situado a 100 metros bajo tierra. Tan ardua accesibilidad provoca un tiempo muy prolongado de reparación del equipo. ¡Sólo subir la temperatura y volver a bajarla llevará semanas! Aunque aún se esta investigando, parece que el fallo se debió a una mala conexión eléctrica entre los imanes. Si se interrumpe la alimentación del sistema de refrigeración, el material pierde sus propiedades superconductoras, ofreciendo de forma brusca resistencia a una corriente eléctrica enorme que esta pasando a su través para generar un campo magnético gigantesco, con lo que el material sufre un choque (literal) y un aumento de temperatura tan brusco que hasta puede destruir la pieza de forma casi explosiva. No sabemos aún los detalles de este incidente, pero este fué el caso de un superimán supercondutor que explotó cerca de uno de los 4 detectores principales hace ahora un año (curiosamente suministrado por el Fermilab, laboratorio con una enorme experiencia y prestigio, quien finalmente reconoció un pequeño fallo de diseño).
El fallo pese a no ser de gran magnitud retrasará al menos dos meses el proyecto. El caso anteriormente mencionado retrasó algo más el proyecto, y hubiera podido hacerlo aún más si hubiera dañado el detector (lleno de sofisticados equipos y cristales para detectar las particulas producto de las colisiones).

A pesar de lo cual, y al localizarse sólo en un punto del anillo y sólo afectar a un sector, el resto de especialistas puede ir aprovechando parte de este tiempo para ajustar y calibrar otras partes del gran sistema.

¡Ya que hemos esperado tanto, dos meses no parece demasiado.
Nuestras condolencias y ánimos al equipo del CERN!

Para más información:
Interations
CERN