viernes, 18 de febrero de 2011

Novedades CERN Invierno 2011

Detector ATLAS durante la parada estival. Foto cortesía del CERN
Hola Elementales,

No se a vosotros, pero a mi esto de que la maquina más potente del mundo, que ha tardado más de 10 años en construirse, se haya apuesto en marcha, y no se haya encontrado todavía nada muy espectacular, ni nueva física y encima está más tiempo parada que funcionando me parece muy frustrante.
Pero es lo que hay... bueno al menos os cuento dónde estamos y la hoja de ruta.

En breve, posiblemente este mismo mes de febrero, se ponga de nuevo en marcha, tras el obligado parón estival para reajustar la máquina (y ahorrar energía a la zona en su pico de demanda anual).
Se ha decidido, contrariamente a lo programado inicialmente. mantener funcionando al sistema durante un año más en la banda de energía de hasta 3,5TeV por haz de protones.

La verdad es que según sus responsables ha funcionado muy bien en 2010, incluso mejor que lo esperado, pero no se han generado datos suficientes como para considerar completamente explorados los niveles de energía de la banda de
trabajo en la que se han movido. Falta sobre todo un poco más de intensidad, lo que se espera produzca datos a un nivel unas tres veces superior al del año pasado.

Tras esto volverá a pararse a finales del 2011, volverá a arrancar hasta finales del 2012. Fecha en la que se hará una parada muy larga para reajustar y cambiar la máquina hasta conseguir que trabaje a su máxima potencia teórica para la que se ha diseñado: 7 TeV por haz, con fecha prevista del 2014.

Si la naturaleza fuera "buena" se puede esperar encontrar "nueva física" en este rango durante 2011 o 2012, tal vez la primera/-s partícula supersimétrica: las más ligeras predichas por alguno de los modelos, o el Bosón de Higgs, postulado como posible con masa en este intervalo (hace ya mucho que se entró en la banda de los posible con respecto a su masa, cada experimento acota mejor la masa máxima posible y por descarte ajusta la mínima). Si no se encuentra nada nuevo, se habrá explorado bien esta banda de energía y se procederá al parón de finales del 2012...

La cuestión importante es que el CERN sólo recopila datos. Múltiples centros en todo el mundo los analizan y contrastan con otras tantas teorías o aspectos objeto de estudio específico. Para ello necesitan suficientes datos y algo de tiempo. Por supuesto que de lo predecible en el propio CERN hay tantos científicos brillantes y modelos que han elaborado durante años: "huellas" de cómo serían las trazas de las partículas esperadas con las propiedades esperadas, que si aparecen se detectarán casi en "tiempo real". Nada de esto ha sido detectado hasta ahora.

Tampoco ha sido un fracaso por esta razón. Se ha medido con mucha precisión características e interacciones ya conocidas y los datos empiezan a diverger de los esperado con el modelo Standard, luego sabemos que una nueva teoría lo reemplazará, pero aún no son lo suficientemente concluyentes como para determinar cuál de las candidatas a sucederla parece perfilarse. O como para descartarlas a todas y empezar a pensar en algo radicalmente nuevo e inesperado.

No obstante, a parte de diferencias sutiles que se han encontrado entre materia y antimateria, se ha encontrado un efecto no esperado: fragmentos de la colisión entre dos protones se han observado que salen despedidos de forma "correlacionados espacialmente", vamos, de forma muy ordenada entre ellos (no parece lo esperable de trozos de una colisión...) y la razón más plausible es que ya lo estuvieran los quarks que lo componían antes de la colisión... arrojando alguna pista sobre una nueva característica de la fuerza de color y los gluones que lo componen y mantienen unidos. Esto es muy interesante y mejorará nuestro conocimiento de dicha fuerza... pero no es la supernoticia que todos esperamos.

Os mantendremos informados...
Un saludo


Francisco Jose Menchen