miércoles, 5 de septiembre de 2018

Detectada la desintegración del Bosón de Higgs en Quarks Bottom

En el CERN, el laboratorio europeo de física de partículas, en el LHC (el Gran Colisionador de Hadrones) se ha detectado por fin la desintegración del Bosón de Higgs en un quark Bottom y su antiquark.   
Este mismo centro,  ya descubrió el bosón de Higgs en 2012. El bosón, una parte clave del mecanismo que confiere masa al resto de las partículas elementales, era la última pieza que faltaba por descubrir para completar el modelo estándar, la teoría que describe todas las partículas elementales conocidas y tres de las cuatro interacciones fundamentales de la naturaleza.
Hasta ahora los investigadores del LHC habían acumulado pruebas de la desintegración del bosón de Higgs en partículas de varios tipos, como fotones y leptones, de acuerdo con las expectativas teóricas. Y el pasado mes de junio se anunció la observación del bosón de Higgs asociado a quarks top, la partícula elemental con mayor masa de todas las conocidas.
La desintegración del bosón de Higgs en quarks de tipo bottom fue anunciada por el CERN el pasado 28 de agosto. Este tipo de desintegración es una de las predicciones teóricas más claras del modelo estándar. Resultaba raro que se hubieran detectado antes los otros procesos, en teoría menos frecuentes . Y se disparó el ensueño de que si la predicción del modelo estándar no se concretaba, se podría haber abierto la puerta o arrojado alguna pista para la tan esperada "nueva física".

Hasta ahora, sin embargo, los investigadores no habían conseguido identificar la señal entre los datos debido a la gran cantidad de procesos asociados capaces de enmascararla. Les ha llevado unos tres años detectarla en la inmensa cantidad de información generada en los choques protón-protón a casi la velocidad de la luz.

 Tanto en los detectores-experimentos ATLAS como en el  CMS, se han detectado finalmente la desintegración del bosón de Higgs en un quark bottom y su antipartícula, algo nunca observado hasta ahora. En cada experimento trabajan miles de personas tanto físicamente en el propio CERN como en los múltiples Centros de Investigación asociados a lo largo de todo el mundo.

Por lo que se ve aún estamos en el nivel de energías en el que el modelo estándar aún  es más que válido y aun no se detectan desviaciones significativas para dar alguna pista sobre cómo continuar con las nuevas teorías propuestas para tal fin, que ya englobarían a la Gravedad, o a la materia oscura, etc... Ni por supuesto se ha encontrado aún nada inesperado como algún nuevo tipo de partícula o fuerza no descrito en dicho modelo.

Por otro lado se continúa comprobando también todas las combinaciones de quarks que crean partículas con dos o tres de ellos en  todos sus estados, y aun no se han completado ni las que contienen al quark bottom. (la tabla se culmina con la partícula que contenga tres quark bottom con su máximo estado energético). Hasta ahora no hay discrepancias con los modelos teóricos que predecían sus características previamente,usando el modelo.

Habrá que seguir avanzando en la escala de energías cada vez mayores, que es como ir bajando en el tamaño de dichas partículas. También puede que ya hayamos tropezado con algo y aún no lo hayamos podido observar, debido a lo complejo que resulta su detección, como decíamos antes.

Estoy seguro de que la naturaleza, como ha hecho siempre nos reserva aún un montón de sorpresas.

Un abrazo Elementales!