lunes, 9 de marzo de 2009

Novedades en el mundo de la fisica de partículas

Se confirma que en el Fermilab el más potente acelerador del mundo en estos momentos, se acaban de encontrar quarks top completamente aislados, algo que se creía casi imposible. En la desintegración de un proton contra un antiproton este hecho sucede con una posibilidad de 1 frente a 20 billones, mediando la interaccion debil en vez de la fuerte como suele ser habitual.


Esto abre la puerta a buscar una particula Higgs aislada ya que encontrar los datos de un choque entre los restos de 20 billones es todo un reto tecnologico. ¡Enhorabuena para el equipo! ¿Sabeis por qué se creía que no podíamos ver un quark aislado?




En el Fermilab estaban comprobando y midiendo con precisión, las prediciones de las teorías actuales, buscando las particulas predichas y comprobando que ni falta ni sobra ninguna. Así hay que buscar todas las combinaciones con todos los quarks conocidos. Ahora se están buscando y se ha encontrado la más sencilla que faltaba constituida por dos quark estraños: ssu (dos estraños y uno up) y spin 1/2, falta la ssd (dos estraños y uno down) y sus versiones con todos los spines orientados en la misma direccion: 3/2 y por ultimo sólo una sss (tres estraños).



La materia normal esta constituida por protones (uud) neutrones (udd) en su configuracion de menor energia, esto es con los tres espines no totalmente alineados, uno de ellos en contrafase, resultando spin 1/2.


Hay que seguir buscando las formadas por quarks "encanto", "down" y "top".



La interacción débil es la fuerza capaz de "cambiar de sabor" transmutar un tipo de quark en otro. Así en el Sol se quema hidrogeno para conseguir helio: dos protones se transforman en neutrones para conseguir el nucleo de helio que consta de dos protones y dos neutrones. Si para ello hay que mover carga, las partículas que portan la fuerza también transportan la carga: W+, W- y de las teorias surge una predicción que se encontró; las partículas Zo o de corriente neutra.

También se ha encontrado en otro experimento un exceso de muones (unos primos gordos de electrón, practicamente iguales pero mucho más pesados y de vida muy corta). Y tras mucho analizar sólo se les ha ocurrido que podría explicarse si un nuevo tipo de partícula muy masiva y neutra se hubiera creado, hubiera atravesado a una velocidad enorme el detector, sin dejar ni rastro y unos milimetros después se hubiera desintegrado en partículas menos masivas, hasta terminar de decaer en los muones.

De confirmarse, esta sería una de las noticias más excitantes de los últimos 10 años. Podría tratarse de una de las partículas que se están buscando como posibles costituyentes de la materia oscura (que "pesa" gravitatoriamente y podemos sentir los efectos de su masa, pero no la vemos porque no interactúa con la fuerza electromagnetica). Hay que repetir el experimento en alguna otra parte del mundo y diseñar un detector para este tipo de particulas.

También se ha encontrado por fin un eco en el detector de ondas gravitatorias GEO-600 (en Alemania) que no tiene aparente explicación. Los cientificos del Fermilab creen que encaja muy bien con las predicciones de un modelo del universo: el Universo Holografico. Se trata de una aplicación o proyeción de las ecuaciones (de una de las posibles teorias del todo), de la teoria supercuerdas sobre una superficie de contorno de nuestro Universo y las ecuaciones que se así obtienen resultan más sencillas de manejar con una dimensión menos, por ejemplo las de la interacción fuerte. ¿significa esta argucia o truco matemático que realmente nuestro universo tal cual lo vemos es una ilusión holográfica? ¿o no tiene sentido fiisico? ¿Que pensais elementales? Podeis verlo en Tendencias21 en este enlace:


Ya decía que como tarde mucho en arrancar el LHC del CERN no van a quedar partículas por descubrir. Es broma esperemos que no se demore mucho. Se cree que para otoño de este año arranque de nuevo.



Un saludo Elementales


Fran

3 comentarios:

JuezyParte dijo...

Frantz!! Gracias por acercanos a 'los humanos' :) estas cuestiones tan fascinantes , tan misteriosas, que se situan justo en la frontera con los misterios más fundamentales, en este caso nada menos que la naturaleza íntima de la materia y el universo.

Animo con tu blog; aunque no suelo poner comentarios te aseguro que me leo todas las entradas y las disfruto enormemente.

Justo.

Francisco Jose Menchen Caballero dijo...

Gracias por tus comentarios!
Esa es la principal finalidad del blog, explicar o acercar el conocimiento más reciente y las novedades en ciencia fundamental a todos los mortales a los que el lenguaje tan especializado nos relegado a la ignorancia, yo opino que aunque no entendamos las ecuaciones sí podemos entender los conceptos e ideas subyacentes mucho más sencillos y elegantes.

Si os surgen dudas o ideas por favor se aceptan comentarios, respuestas e ideas.

Un saludo

Fran

Francisco Jose Menchen Caballero dijo...

Hola Gaussianos,

En el número del mes de Julio del 2009 de la Revista Investigación y Ciencia, se hacen eco de la noticia del descubrimiento del Quark Top solitario que os anunciaba aqui en el mes de marzo, ¡Noticias Frescas!
Bromas aparte el artículo como de una hoja explica un poco más el evento. Para los que queráis profundizar un poco, aunque en un lenguaje asequible a casi todos.

Me apunto en tanto de ir meses por delante de una revista así (les descuento un mes que es lo que tardan en traducir el número de Scientific American, la revista original en inglés).

Un saludo

Francisco Jose Menchen