miércoles, 6 de mayo de 2009

Novedades en fisica de particulas - Primavera'09


Hola Elementales!


¡Parece que, desde el CERN, las noticias son que no hay noticias! Al menos de las malas, que son a las que desde hace una año nos han venido acostumbrando.

Han realizado un comunicado para anunciar que ya han terminado de sustutuir todos los imanes dañados en el túnel en el sector III del LHC (Gran Colisionador de Hadrones), donde tuvo lugar el fallo eléctrico que produjo un escape de helio y nos condenó a todos a esperar un año más antes de ver resultados.
Han tenido que sustituir un total de 53 imanes (superconductores, de tipo tetrapolos) de los empleados para enfocar el haz de partículas en su recorrido por el largo túnel.
También han aprovechado para instalar un nuevo sistema de seguridad, del que antes se carecía, para que este tipo de fallos no vuelva a ocurrir. Este sistema incluye monitorización muy precisa de diversas partes y un nuevo sistema de control y actuación incluyendo nuevas válvulas de control de presión del helio liquido.

Según el comunicado, si todo va según lo previsto, el sistema comenzará a funcionar en pruebas de nuevo en Otoño y se espera que algún tiempo después se puedan obtener los primeros datos en una cantidad y a un ritmo suficiente como para que les sean útiles a los investigadores del mundo entero que los están esperando de forma ansiosa desde hace ya tanto tiempo.

Que no pase nada más... no podemos esperar otra cosa (¡53 imanes!)

¿Teneis vosotros alguna otra noticia sobre el LHC? Animaros y contadnosla


Un elemental saludo



No hay comentarios: